Principios y Aplicaciones de la Espectroscopía Raman

Fechas: Del 30 de noviembre de 2020 al 15 de diciembre de 2020

Localización:  El curso se realizará online a través de Microsoft Teams desde el siguiente enlace. Es recomendable instalar la aplicación, mejor que conectarse a través de un navegador

Profesorado

Prof. Juan Carlos Otero Fernández de Molina, Departamento de Química Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga

Descripción de la actividad

El curso está dedicado a una introducción a la espectroscopía Raman, estableciendo sus fundamentos y una revisión de las múltiples aplicaciones que tiene este tipo de espectroscopía en ámbitos como la detección ultrasensible, el control analítico de sustancias peligrosas, la caracterización de gases de combustión, la imagen Raman de tejidos biológicos, etc.

• El temario se ha dividido en las siguientes lecciones:- Fundamentos de la espectroscopía Raman.
  • Instrumental para microRaman y Raman portátiles.
  • Aplicaciones del Raman en análisis y microscopía.
  • Espectroscopías Raman lineal y no lineales (HR, CARS, SRS).
  • Espectroscopía Raman intensificadas en superficie (SERS).

Programación del curso

El programa se desarrollará en unas 10 horas repartidas a lo largo de una semana, con una temporalización aproximada como la siguiente:

• Lunes 30 Nov. 10-12 h Generalidades, fundamentos y reglas de selección
  • Martes 1 Dic. 10-12 h Descripción del instrumental Raman de investigación, microscopía y equipos portátiles. Aplicaciones y campos de utilización.
  • Lunes 14 Dic. 10-12 h Fenómeno SERS: características, fundamento y aplicaciones.
  • Martes 15 Dic. 10-12 h Raman espontáneo y fenómenos no lineales de tres y cuatro fotones (HR, CARS, SRS). Aplicaciones

Destinatarios recomendados

• Todos los programas de doctorado
  • Doctorado en física